Pink Floyd la pared

La ópera rock más importante de la historia de la música nació en abril de 1979 de las manos de Roger Waterslíder y alma de Rosado floyd: lleva por nombre «La pared“.
Seis años después»Lado obscuro de la lunaquien encarnó el grito de pelea contra una sociedad con reglas respetables, La paredel álbum conceptual, nació como un emprendimiento mucho más ambicioso, el deseo por parte del hombre de salir de los esquemas que lo capturan y que le agradaría destruir.

L


El 30 de noviembre sale The Wall en un álbum doble. LA rosa floyd lo presentan como una historia musical, la meta es representar autobiográficamente el deseo de rebelarse contra la sociedad moderna. La historia es la de Roger Waters quien en la letra habla de su furia y fobia hacia todo lo que le rodea.

La ausencia de su padre fallecido prematuramente en la Segunda Guerra Mundial y la presencia de una madre sobreprotectora, le harán sublevarse contra los célebres docentes ingleses que en esos años, por medio de las relaciones interpersonales, aplastaban a los pobres estudiantes que, en el pasaje «Otro ladrillo en la pared“, 45 vueltas que anticiparon el disco doble, cantaron no requerimos educacion… .

Otro Ladrillo en la Pared Parte 1


Recogido por la prensa con reservas por su aspecto antieducativo, La pared y el pared que Waters, con su paranoia, ligada a una infancia complicada, edifica para defenderse del público. A diferencia de los otros miembros de la banda, Gilmour, Wright Y MasónWaters experimenta el éxito y las relaciones humanas como una manera de crueldad de la que hay que protegerse nerviosamente.

Otro ladrillo en la pared

El Muro sostiene vivo el pasado y atrae a la nueva generación con un lenguaje musical tanto homeopáticos como reales (teléfono, helicópteros, voces diferentes, emisora…), tanto con reminiscencias sinfónicas como con textos simbólicos y de contenido retrospectivo.

Si Waters es el alma de la letra, David Gilmour con sus solos distribución piezas repletas de patetismo y arreglos de una calidad impresionante. Canciones como Cómodamente No Y correr Deseos Infierno poseen su marca registrada y hacen historia.

Confortablemente adormecido

El significado de The Wall y la personaje principal Pink

La pared representa uno de los espectáculos más completos nunca vistos, capaz de expresar el concepto de división entre la banda y su audiencia logrando, sin embargo, al mismo tiempo involucrar al espectador de manera sorprendente.

Conmocionado por la gira previo donde escupió en la cara de un espectador salvaje en Montreal, Roger Waters empezó a meditar en la brecha entre la banda, en una dimensión en directo, y la audiencia. Waters se vierte en el protagonista primordial de The Wall, el estrella de rock rosa, traumas y temores. Pink, agotada del star system, es el punto de acompañamiento sobre el que gira todo el álbum; toda su vida será contada nota tras nota, entre presente y pasado, y salpicada del elemento que marca sus límites: soledad. No es casualidad que este personaje represente la locura de Waters y Barret: el primero odiado y resentido por el grupo, el segundo deprimido y perpetuamente hospitalizado en hogares de ancianos.

¿Hay alguien ahí afuera?

Tras una introducción a la infancia y la juventud, Pink se convierte en una estrella de rock y comienza a investigar la bien difícil relación con su madre y sus entusiastas. La falta de comunicación con su mujer que lo traicionará lo va a llevar a cerrar ese muro que precisará para protegerse de la vida y quedarse solo. La soledad lo va a ayudar a investigar su propia vida y llegar a un proceso mental que lo empujará a derribar ese muro creado para eliminar sus propias defensas y exponerse ante sus semejantes.

Lo último Vive con Roger Waters

Tan fuerte es el eco de la pieza maestra de Roger Waters en la banda, que aun el álbum «El corte final” está absolutamente escrito y editado por el bajista de “dictator”; las tensiones empujan al teclista rick wright dejar el grupo para luego regresar en 1994 con el disco «Campana de división“.

Las aguas se van a ir vamos rosa floyd en 1985 realizando con ellos los últimos cuatro recitales en las ciudades de Dortmund, Londres, Novedosa York y Los Ángeles. El famoso cerdo aparecía en todos los recitales. Aligéempleado en la portada de «Animals», y dibujos animados monstruosos creados por Gerald Scarfe se proyectaron en una pantalla circular.

LEA TAMBIÉN: Pink Floyd: el dualismo entre Roger Waters y David Gilmour

En la mitad del espectáculo, se erigió un muro de espuma de poliestireno para dividir a la banda de la audiencia, al final del concierto el muro fue derruido violentamente. En el próximo álbum, la banda no realizó una da un giro porque habría sido imposible competir con los espectáculos de The Wall.

El Muro - Vive en Berlín 1990

El eco del Muro

Desde 1979 hasta este día, El Muro sigue vivo y vigente, en SudáfricaNo necesitamos educación, no necesitamos control del pensamiento» De Otro ladrillo en la pared se utiliza en la manifestación contra el apartheid. En Alemania, los berlineses festejaron la caída del Muro en 1990 con un mega concierto de Roger Waters que llevó a The Wall a una audiencia de 350.000 personas. El Muro todavía es un símbolo de la era actualizada, como Bob Marley, Jim Morrison y el Che Guevara.

Cartel de la película Pink Floyd: El Muro

La película «Pink Floyd El Muro»

Lanzado en mil novecientos ochenta y 2 y comandado por alan parker la película Pink Floyd la pared se presentó fuera de certamen en la 35ª Festival de cine de cannes. La película cuenta la historia de Pink, una niña que se transforma en una estrella de rock inglesa rodeada de drogas y éxito y posteriormente cae en un estado catatónico.

Fue el director Alan Parker quien se puso en contacto con Roger Waters para solicitarle que escribiera el guión siguiendo la narrativa del álbum. La película totalmente musical, dura noventa y nueve minutos y muestra un elemento clave: yo cartones animado por Gerald Scarfe. Se trata de metáforas que simbolizan aspectos de la vida del protagonista a lo largo de una duración de unos veinte minutos.

espacios vacíos

El actor primordial, el que se hace pasar por Pink, es el líder de la Ratas de Boomtown, Bob Geldof. Su voz en las canciones. En la carne, LAn la carne? Y Parada.

Mediante imágenes fuertes y enojadas, Pink hace un viaje a las profundidades de su locura. En este viaje se le ve en diferentes edades de su vida. Un hombre que empieza a construir un muro imaginario hecho de ladrillos imaginarios día tras día. La muerte del padre en la guerra de Anzio, en la Segunda Guerra Mundial, constituye el primer ladrillo, la presencia de una madre demasiado asfixiante, es el segundo ladrillo. La traición de su esposa, las drogas, el éxito y la soledad se transformarán en los otros ladrillos precisos para completar ese muro.

Hay esencialmente tres escenarios de lectura: autobiografía por Roger Waters (niñez y educación escolar), incomunicabilidad en las relaciones y omnipotencia de las estrellas de rocky evolución de la disparidad (dedicado a Syd Barret).
El emprendimiento iba a nacer como un cine-concierto, pero con el pasar de los años Parker impuso su estilo directo y evocador al desbancar a Waters de su papel primordial para empujarlo a un mes de vacaciones obligadas. El tono presente en película se separó de la del álbum, y, como reveló unos años después David Gilmour, los instantes lúdicos y el humor presentes en el álbum conceptual desaparecieron completamente para ofrecer paso a una visión cinematográfica mucho más beligerante y autobiográfica; Los títeres animados y algo sangrientos de Scarfe en las distintas secuencias de la película son un testimonio directo de ello.

Bob Geldof de rosa en la película The Wall

Todo cierra, tanto el álbum como la película, con «fuera del muro“, una balada fabulosa con un tema introspectivo que expresa el fuerte sentimiento de soledad de la estrella de rock Pink que descubre, tras el muro derruido, la vida que siempre había soñado.

Solo o de dos en dos
Los que realmente te aman
Vienen y van más allá de la pared
Algunos de la mano
Otros se reunieron en conjuntos

Los sensibles y los artistas
Ellos tratan de derruirlo
Y en el momento en que te dieron lo mejor de ellos
Alguien se tambaleará y va a caer.

no es sencillo después de todo
latir el corazón
Contra la pared de un ido
El muro está terminantemente derribado.

Fuera del Muro, Roger Waters

Todas las canciones del álbum The Wall

Disco 1

LADO A

¿En la carne? – 3:19 – (Aguas) – Voz de las Aguas
El hielo delgado – 2:28 – (Waters) – Voces de Gilmour y Waters
Otro Ladrillo en la Pared Parte I – 3:10 – (Aguas) – Voz de las Aguas
Los días más contentos de nuestras vidas – 1:50 – (Aguas) – Voz de las Aguas
Otro ladrillo en la pared Parte II – 3:59 – (Waters) – Voces de Waters y Gilmour
Madre – 5:32 – (Waters) – Voces de Waters y Gilmour

LADO B

Goodbye Blue Sky – 2:48 – (Waters) – Voces de Gilmour y Waters
Espacios vacíos – 2:07 – (Aguas) – Voz de las aguas
Young Lust – 3:31 – (Waters, Gilmour) – Voces de Gilmour y Waters
Uno de mis turnos – 3:36 – (Aguas) – Voz de las aguas
Don’t Leave Me Now – 4:16 – (Waters) – Voz de Waters y Gilmour
Otro Ladrillo en la Pared Parte III – 1:14 – (Aguas) – Voz de las Aguas
Adiós Mundo Cruel – 1:14 – (Aguas) – Voz de las Aguas

disco 2

LADO A

Hey You – 4:41 – (Waters) – Voces de Gilmour y Waters
¿Hay alguien ahí afuera? – 2:40 – (Waters) – Voces de Waters y Gilmour
Nadie en el hogar – 3:25 – (Aguas) – Voz de las aguas
Vera – 1:33 – (Aguas) – Voz de las Aguas
Bring the Boys Back Home – 0:50 – (Waters) – Voice of Waters
Comfortably Numb – 6:49 – (Gilmour, Waters) – Voz de Waters y Gilmour

LADO B

El espectáculo debe continuar – 1:36 – (Waters) – Voz de Gilmour
In the Flesh – 4:16 – (Aguas) – Voz de las Aguas
Run Like Hell – 4:22 – (Gilmour, Waters) – Voz de Waters y Gilmour
Aguardando a los gusanos – 3:58 – (Waters) – Voces de Waters y Gilmour
Parada – 0:30 – (Aguas) – Voz de las Aguas
El juicio – 5:19 – (Aguas, Ezrin) – Voz de las aguas
Fuera del Muro – 1:42 – (Aguas) – Voz de las Aguas

Mira la galería de fotos

Así nacieron las bandas más reconocidas de siempre
Comparte en:

Deja un comentario

Seguro que has adivinado que utilizamos cookies. ¡Estás en lo cierto, pero no tenemos más remedio que avisártelo!. Aunque en mucha ocasiones sea molesto para todos.    Configurar y más información
Privacidad